Vida, comercio y transporte

Chuchunco era un barrio tranquilo y se caracterizaba por la abundancia de agua en el lugar. En lenguaje mapuche, Chuchunco significa aguas claras y es por esta razón que se le dio este nombre al sector. Era un barrio tranquilo sin mucho movimiento, hasta que esa tranquilidad se vio interrumpida por la estación de ferrocarriles de Santiago.

Era un día lunes común y corriente hasta que ese 14 de septiembre de 1857 el presidente de la república Manuel Montt, le da inicio a la ceremonia de inauguración del primer terminal ferroviario del país. Esta construcción no solo trajo nuevos avances en cuanto las construcciones y a los medios de transporte, sino que significó el cambio de nombre del barrio, el cual pasó a llamarse Estación Central.

Ya en 1884, se presentó un plan para ampliar la estación, ya que los recorridos habían aumentado y la infraestructura ya no estaba a la altura de los avances logrados. Para esa fecha, el terminal no solo recibía un gran número de personas, sino que también era el lugar donde llegaban las mercaderías de los comerciantes. Al año siguiente, se terminó la ampliación y el 1 de febrero este barrio logró su autonomía municipal.

Con el paso del tiempo, Estación Central a logrado ser una de las comunas con mayor avance en múltiples ámbitos, ya que ha desarrollado el comercio de manera notoria llegando a tener incluso más de un centro comercial, incluido uno exclusivamente chino debido a la cantidad de extranjeros asiático que han llegado a la comuna. Además, es esta comuna están los terminales de buses y el ferroviario y también es un barrio donde el comercio y los sectores residenciales se encuentran mezclados, ya que es un lugar apto para vivir, debido a las condiciones que este presenta, gracias a las capillas e iglesias, supermercados y centros de salud. Instituciones tan importantes para la calidad de vida de las personas.

Hoy en día el desarrollo productivo de la comuna se ve reflejado en la gran cantidad de hoteles, industrias, centros comerciales, terminales de buses y ferroviarios, restaurantes, sedes bancarias, sedes universitarias, metro subterráneo y comercio callejero legalizado y ambulante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s