El Pueblito de Lo Barnechea.

Emplazado en pleno sector oriente, sobre un cerro se asoman coloridas casas. Aquí el aire se vuelve más limpio y la cordillera se transforma en la mejor vecina.

En la búsqueda de Pedro de Valdivia por un lugar apropiado para situarse, definió este sector como para la crianza de los animales y el cultivo de la tierra, llamándolo La Dehesa de Santiago del Nuevo Extremo actual sector La Dehesa. Reconocido históricamente como uno de los primeros terrenos expropiados a los mapuches por los españoles.

Pasando por distintos dueños, en 1877 Don Vicente Dávila Larraín se adjudico está propiedad de unos 170 km2 en unos $150000 pesos de la época, quedando demarcados sus límites, al sur la ribera del Rio Mapocho, al poniente los cerros Manquehue y Chicureo y al norte otra hacienda.

Su nombre se lo debe a uno de ellos Don Francisco de Paula Barrenechea, quien en 1862 adquiere estas tierras equivalentes a unas diez cuadras. Al fallecer él, su herederos comienzan a vender sus respectivas herencias, instalandose en una sola y larga calle donde los nuevos propietarios se dedicaran a cultivar la tierra.

Al descubrirse la hoy mina “La Disputada” de Las Condes vecina al sector de Lo Barnechea, da a conocer que estos cerros no solo eran una buena tierra fértil para ser cultivada si no que tenían una variedad de minerales los que atraerían a mas personas al sector buscando lugares para establecerse.

Así nace lo que hoy conocemos como Lo Barnechea, más aun el pueblo Lo Barnechea que fue donde se establecieron los primeros residentes oficiales del sector donde encontramos familias tradicionales como los Salfate, Araya y Maira, entre otros.

La comuna hoy cuenta con más de cien mil habitantes y sigue deslumbrando su paisaje, muy ajeno al Santiago común. Donde en un día de lluvia, en un parpadeo, se transforme en intensa nevazón, donde aún existen callejones de tierra, familias que aun viven en las riberas del rió y que se transportan a caballo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s