Bellavista desde la otra vista

Uno de los barrios más bohemios de la capital muestra su historia y sus rincones más típicos, pero a la vez muestra su cara a la luz del día. Cómo es llevar una vida, estudios o trabajos por años en el sector.

Juventud, tabaco, cervezas, música y muchos carros policiales. Sería una descripción típica para hablar del barrio que se divide entre las comunas de Providencia y Ñuñoa. Locales típicos como Amnesia, Jammin Club’, Harvard, Delphos o La Nona nos resultan familiares cuando hay celebraciones, fiestas o simplemente, amigos para ir a beber. Pero muy pocos hemos hecho el aburrido ejercicio de preguntarnos cómo se originó tal o cual cosa. Es por ello que – y con la experiencia de haber estudiado y vivido toda mi vida en el barrio – se ahondará en cómo se originaron ciertas.

Entre sus registros históricos, se menciona que el Bella fue parte de lo que antiguamente se conocía como la Chimba, sector donde vivía las familias más pobres a comienzos del siglo XIX. Pero se remitirá el cuento a los elementos más antiguos que han existido en el barrio. De los más viejos en el barrio, está la escuela de Derecho de la U de Chile, el Parque Metropolitano de Santiago y La Casa “La Chascona” del poeta Pablo Neruda, entre algunas.

Pero no solo de cultura y bohemia se basa este barrio, puesto que Bellavista tiene hace muchos años, jardines infantiles (como el Pulgarcito y el Crucero, con más de 15 años cada uno) y colegio (como el Patrocinio de San José y el María Inmaculada). Es el colegio salesiano PSJ es que nos cuenta que poseen más de 120 e historia y en barrio alrededor de 85 años. Lo mismo sucede con la clínica Santa María, que lleva más de 70 años en la misma esquina de avenida Santa María con Capellán Abarzua.

Pero sin dudas, el emblema más grande que existe en el barrio, es la facultad de Derecho. La mole –como le dicen los estudiantes- fue fundada en 1938 y ha formado a más de 15 presidentes de la republica.

Es así como podemos ver que este barrio no solo se vale de fiesta, alcohol y desenfreno. Sino que convive la cultura, la educación, salud y reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s