El príncipe de Bel-lavista

Abdallah Sawan es un joven árabe, administra un pequeño emporio en el bohemio barrio de Bellavista y cuenta cómo cambió los ritos como el Ramadán por la cultura occidental.

El almacén está vacío y Abdallah está sentado frente a su mostrador. Está observando la final del US Open de tenis. Va ganando Murray en el tercer set, pero Abdallah interrumpe su atención para atender a sus clientes. Parece amable y sus “paisanos” lo conocen. A lo lejos entra su padre, Josef, dueño del almacén, le habla en árabe y Abdallah se despide de sus “paisas” y vuelve a su casa para ver cómo Murray terminará alzándose como campeón.

Abdallah tiene 19 años y lleva 3 en Chile. Vivió 16 años en Jordanía y su padre decidió traerlo a Chile junto a la madre de Josef. Quería estudiar, trabajar y jugar fútbol en Palestino, pero el trabajo no le permitió y por su edad, se siente algo resignado. Abandonó los estudios porque no le acreditaron la básica y tenía que empezar de cero, pero sueña con algún día estar relacionado con la informática y la tecnología.

–          ¿Cómo es trabajar en un barrio que siempre se le relaciona con la bohemia?
Mucho mejor porque el carrete te queda cerca jajaja pero la verdad nunca he tenido problemas (…)  Vivo con mi abuela, mi papá, su señora y una hermana, acá, frente al emporio y nunca nos ha pasado algo malo.

–          ¿Qué es lo más curioso que te ha tocado ver?
Los homosexuales. En Jordania no se ve la homosexualidad y conocer este tipo de realidad me impactó cuando llegué. También extranjero, los brasileños, alemanes, norteamericanos, muchos. (…) otra cosa que me pareció curiosa o rara fue los Carabinero. Tienen un humor especial y siempre están atentos a todo.
–          ¿Y el idioma? ¿Te costó mucho?
Al principio, si. Llegué a chile y no sabía nada de español, pero aprendí mientras atendía a la gente, cuando jugaba a la pelota en Palestino también. Me demoré un año y dos meses, más o menos. Al principio se me hizo difícil, pero ya no. Pero lo que sí, los chilenos hablan muy rápido. Y yo mismo ahora hablo muy rápido jajaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s