Gran Avenida: Un clásico de Santiago

Dentro de sus lugares más característicos están la Templo Don Bosco, Hospital Barros Luco, Municipalidades de San Ramón y La Cisterna, Parque El Llano y la Primera Compañía de Bomberos

La Gran Avenida José Miguel Carrera, nombrada de esta manera en 1951, es la principal calle del sector sur de Santiago. Esta arteria comienza en el final de la calle San Diego, en los límites entre las comunas de Santiago y  San Miguel, donde se ubica el paradero número 1. Terminando en la comuna de San Bernardo en las cercanías de la Escuela de Infantería, donde se encuentra el paradero 41.

Esta vía al inaugurarse el primer tramo del tranvía que unía Santiago con San Bernardo, para identificar las paradas de este se le dio un nombre a cada una de ellas, correspondiente al nombre del caserío más cercano, además de colocarlas en orden numérico de norte a sur. Este orden es utilizado hasta el día de hoy, sirve de referencia para el transporte público además de ser utilizado para ubicar lugares de interés.
El 1925, el Ministerio de Vías y Obras, decide el ensanchamiento de esta vía. Esta obra demora seis años en ser terminada. De paso aprovechan de bautizar este tramo como “Gran Avenida”. En 1941, y como conmemoración de los 400 años de la fundación de Santiago es renombrada como “Gran Avenida Isabel La Católica”. Finalmente en 1951 toma el nombre con el cual se le conoce hasta el día de hoy, “Gran Avenida José Miguel Carrera”.
A lo largo de los años esta arteria ha logrado consolidarse como uno de los sectores comerciales más importantes de la capital. A lo largo de sus 41 paraderos podemos encontrar más de mil comercios de toda clase de rubros. Hay tanto negocios pequeños atendidos por sus dueños (ferreterías, tiendas de bazar, funerarias, restaurantes, etc.) hasta grandes comercios (centros comerciales, supermercados, bencineras, bancos, cines, etc.)
En toda su extensión también podemos encontrar lugares de alto valor patrimonial como el Templo Don Bosco (paradero 22), las Municipalidades de San Miguel (paradero 6) y La Cisterna la primera compañía de Bomberos (ambos en el paradero 24), Parque el Llano (paradero 5), Escuela Nacional de Aviación (paradero 41), entre otros.
Una de sus grandes ventajas en el día de hoy es su uso para el transporte público, teniendo su punto clave en el paradero 25, donde se ubica la estación de Metro La Cisterna, el cual consta de una estación intermodal con salida de buses. Esto la transforma en un punto de conexión clave para los habitantes del sector sur de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s