Ñuñoa: Un presente construido en base a una rica historia

Plaza Ñuñoa

Por José Ignacio Gutiérrez

Esta centenaria comuna, más oriental que Santiago pero más al poniente que Las Condes, debe su nombre al pueblo mapuche que habitó sus territorios hasta antes de la llegada de los españoles. Ñuñoa, que en mapudungun significa lugar donde crecen las flores, tuvo siempre esa característica de terreno fértil para las actividades primarias que desarrollaron los pueblos nativos. Esta cualidad la hizo territorio codiciado por los conquistadores, que pronto a su arribo comenzaron a repartirse las tierras de lo que hoy es una de las comunas con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana.

Fundada el  22 de diciembre de 1891, inicialmente abarcaba todo lo que hoy se conoce como Barrio Alto de Santiago. Con los años se fue reduciendo en extensión producto de la fundación de nuevas comunas que hoy colindan con Ñuñoa, como La Reina o Providencia.

Ñuñoa tiene la particular dualidad de agrupar edificaciones de distintos periodos históricos. Algunas de ellas como el Palacio Ossa, datan de la segunda mitad del siglo XIX y han sido declarados monumentos nacionales. Por otra parte, el Mall Plaza Egaña que se describe como el primer mall sustentable del país, debiera inaugurarse antes de fines de este año. Este centro comercial estará ubicado estratégicamente en los perímetros de Ñuñoa, para no invadir los lugares típicos del barrio.

Esta comuna tiene lugares tan característicos como la Plaza Ñuñoa o Plaza Egaña, que reúne a las actividades bohemia y comercial, respectivamente. Además, en Ñuñoa se emplaza el Estadio Nacional, recinto fundado en 1938 que ha sido escenario de los momentos más importantes para el deporte chileno.

La mayoría de los habitantes de la comuna vive en casas y no en edificios como ocurre en el resto del Gran Santiago. El segmento predominante es el profesional universitario, que constituye a Ñuñoa como la comuna con mayor número de universitarios del país.

Así es Ñuñoa. Un lugar de Santiago con una historia marcada por más de cinco siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s