No vidente se retira después de tocar 20 años flauta en metro los Leones

´´Lo hermoso de este mundo no lo puedo ver´´ es la frase que impacta al bajarse del metro los leones en dirección a Avenida Ricardo Lyon con 11 de Septiembre. Don Ricardo, persona  no vidente se instala desde las 8:30 a.m hasta las 9:00 p.m por más de 15 años a cantar con su flauta melodías de Violeta Parra entre otros cantautores, para poder conseguir alguna limosna entre la gente que pasa a su alrededor y poder subsistir.

En pleno centro de Providencia,  punto de aglomeración urbana, Don Ricardo saluda a la gente del sector, quienes lo conocen y lo han visto por años tocando su único instrumento.  La señora María Córdova lleva 15 años vendiendo delantales, y  no hay mañana en que no salude al  apodado ´´ Flautista de Los Leones´´.                           Ricardo (60) era comerciante, casado con dos hijos, hace más de 20 años un negocio fallido le hizo perder todas sus ganancias quedando en la calle. Antes de quedar cesante, ya tenía problemas a la vista, pero su diagnostico con el tiempo fue empeorando declarándole retinitis pigmentosa, enfermedad degenerativa que ataca las principales células del ojo.

Al entrevistar a Don Ricardo,  se emociona profundamente ya que es la primera vez que  habla de su estado de indigencia.

-¿Cuál es el impacto que usted genera en la gente?

-Misericordia no más, ¿qué otro impacto? La gente ayuda y punto.

-¿Qué  quiere trasmitir?

-Nada subsisto no más, ver que alguien necesita no más y punto.

-¿Ha notado un cambio en la Sociedad?¿ Ha sido dura con usted?

-No (…), egoísta la gente no es uno no puede generalizar he comido, he pagado mis cuentas mínimas, entonces uno no puede ser egoísta la gente seria mal agradecido eso’’.

 

Al finalizar la entrevista, Don Ricardo cuenta que ya es hora de su retiro, haber estado más de 20 años tocando un instrumento en el mismo lugar le ha dado más de alguna satisfacción que es el cariño de gente del sector. Si bien también reclama por falta de oportunidades para los discapacitados en este país, el no pierde la esperanza de que alguna vez va a recuperarse a pesar de su deterioro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s