Alumnas del Liceo Carmela Carvajal presentaran querella contra Carabineros por último desalojo

Dislocaciones de hombro y labios rotos por golpes con luma, entre otras lesiones, fue el resultado del informe que el Hospital Salvador elaboró sobre el estado de las alumnas que participaron en el último desalojo. En esa ocasión, 225 estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 19° de Providencia, donde, según denuncian las escolares y sus apoderados, fueron recluidas en un espacio de 8 por 13 metros durante 10 horas, tuvieron que comer bajo la lluvia y fueron obligadas a limpiar los baños del recinto.

Por Catalina Rodríguez Rosales.

Con carta de desalojo en mano carabineros dio la orden para desalojar el pasado 24 de agosto el liceo Carmela Carvajal, ubicado en la comuna de Providencia, que se encontraba en toma por parte de alumnas que demandaban mejoras en la infraestructura del liceo, sistema de financiamiento educacional del país y mejora en la calidad del sistema educativo. El liceo se encontraba en toma durante los días 20 hasta el día 24, día en que ocurrieron los incidentes, las alumnas tenían la opción de ir a clases y las que no asistían se unían para participar en las actividades realizadas en la toma, como charlas informativas, pintar lienzos y realizar asambleas.

Se detuvo a 225 estudiantes de manera violenta utilizando bombas lacrimógenas y carros lanza-agua sufriendo múltiples fracturas debido a estos métodos. Fueron llevadas a la 19° comisaría de la misma comuna donde estuvieron esperando aproximadamente 10 horas bajo la lluvia en un pequeño estacionamiento de motos de carabineros, donde, según ellas eran obligadas a comer en medio del barro provocado por la lluvia. Luego de todo lo sucedido, el grupo de estudiantes se dividió entre mayores de edad, que fueron liberadas en la madrugada, y en menores de edad, quienes fueron liberadas al mediodía. Ambos grupos por separado fueron directamente a constatar lesiones, las menores al Hospital Calvo Mackenna y las mayores al Hospital el Salvador respectivamente.

Una vez ya hechas las respectivas pericias por parte de los hospitales, el grupo de estudiantes se reunió nuevamente para alegar un uso desmedido de la fuerza por parte de carabineros y vulneración de derechos humanos. Finalmente las alumnas del liceo Carmela Carvajal cesaron sus reclamos hacia carabineros, quienes justifican el actuar de su institución estableciendo que ellos son los responsables de mantener el orden público y que solamente siguen órdenes de sus superiores. A raíz de esto los alegatos de las estudiantes fueron dirigidos hacia el alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, quien es el responsable de dar finalmente este tipo de órdenes de desalojos en casos de tomas.

Según el testimonio de V.P. (18 años) alumna del liceo Carmela Carvajal, carabineros sí habría actuado con fuerza desmedida hacia ellas llegando incluso a salirse de su rol de uniformados; “Yo sufrí un golpe en la nariz, pero hubo otras niñas que fueron golpeadas muy fuerte con lumas y después en la comisaría ellos se burlaban de nosotras”.
Debido a los antecedentes anteriores, un grupo de apoderados del liceo y principalmente de las alumnas que sufrieron lesiones, se encuentra estudiando las formas de establecer algún tipo de querella en contra carabineros por el uso de fuerza desmedida y específicamente contra quienes fueron los autores y participantes de los maltratos no sólo hacia las alumnas, sino también hacia apoderados que fueron a visitar a sus hijas a la comisaría, a las cuales se les pidió limpiar baños a cambio de poder ver a sus hijas que se encontraban detenidas. Algunos de estos apoderados prefieren guardar silencio por temor, otros para no interrumpir o perjudicar el curso de la querella y otros manifiestan su rabia aludiendo que fueron víctimas de una grave humillación.

Tanto alumnas como apoderados sostienen que tienen en su poder material fotográfico que registra el actuar de carabineros y que no dudarán en utilizarlo en el curso de la querella, e incluso buscan el apoyo de organismos del gobierno como el SERNAM y otros organismos internacionales.

Por otro lado, la presidenta del centro de padres del liceo Bárbara Lewinsohn, señala que ellos se mantienen y se mantendrán al margen respecto a manifestar algún tipo de opinión, para así no comprometer sus palabras.

La directora del liceo, Rosa Del Valle, afirma que ella no tampoco puede dar algún tipo de declaración dado que ella no se encontraba allí al momento del desalojo y tampoco quiso referirse a la querella que se va a tomar por parte de los apoderados y alumnas de la institución educativa.

Actualmente el liceo Carmela Carvajal continúa con clases normales, pero se realizan votaciones semanales para establecer fechas de nuevas tomas y asambleas para informar sobre el movimiento estudiantil y así poder lograr mayor adhesión y continuar manifestándose como se ha hecho durante generaciones en esta emblemática institución de nuestra capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s