Los pobladores que luchan por la alcaldía de Lo Barnechea

Son dirigentes poblacionales, nacidos y criados en la comuna. Conocen de cerca los problemas de sus vecinos y están dispuestos a dar la pelea a pesar de no contar con muchos recursos.

Con más de 100 mil habitantes,  está es una de las comunas más rica del país, liderada hace años por partidos de derecha. En estas elecciones un grupo de residentes compite por adjudicarse la alcaldía y sacar del poder a Felipe Guevara (RN), el actual alcalde.

No son de derecha ni de izquierda. Están aburridos de los políticos tradicionales y su oportunismo. Son todos dirigentes poblacionales, conocen La Ermita y Las Lomas desde que estas eran campamentos. Han marchado por la educación, organizado talleres para los jóvenes, se atienden en el consultorio y conocen el cerro 18 desde que se recogían moras y pencas.

Son Barnecheinos identifican las inquietudes de sus vecinos porque son uno más de ellos. En estas elecciones municipales es la Lista A: Igualdad para Chile, donde postula un alcalde y cuatro concejales.

Lista A.

En un esquina de la feria de calle Padre Arteaga, un hombre de mediana estatura, delgado, rapado y con una trenza atrás en su cabeza muy seguro dice “Vecino un volante  para que nos conozca”, todos lo saludan, se acercan y le comentan proyectos para los pobladores de Lo Barnechea. El es Atilio Herrera (32 años) es kinesiólogo de profesión. Conocido por ser fundador y dirigente del Movimiento Pobladores por la Dignidad. Hoy es  candidato a la alcaldía de su comuna, su pareja  Javiera Rivas (28 años) también fundadora del Movimiento es candidata a concejala. Ambos comparten la rutina de visitar las ferias los días domingo, para entregar panfletos y darse a conocer, compartir con sus vecinos, escuchar las propuestas y problemas que tienen. Junto a Yisela Aguayo (38 años), Abraham Urrutia (29 años) y Faviola Vega (33 años), otros candidatos a concejales del Partido por la Igualdad, buscan cambiar parte de la historia de esta comuna, que los vio crecer y comenzar a formar sus familias.

No cuentan con muchos recursos para hacer campaña pero, con los mismos vecinos, se organizan para hacer notar su presencia. Las impresiones las hacen ellos mismos, al igual que con la entrega de panfletos. No tienen el dinero para pagar sueldos a sus partidarios colaboradores, no cuentan con chaquetas o poleras que los distingan, ni tampoco regalan cosas en la feria. Solo se dan a conocer como Barnecheinos para los Barnecheinos.

“Queremos que la gente se dé cuenta que somos iguales a ellos, que hemos pasado por los mismos problemas y que no somos extras de la comuna, como mucho de los políticos que no conocen el distrito que presiden y solo vienen a dar órdenes” dice Atilio, mientras saca de una bolsa mas volantes para repartir, agrega que ya vienen de otra feria la de Lo Ermita pero la característica de está donde reparten todo los domingos es que viene gente de todas las clases sociales, Javiera quién reparte volantes junto a Yisela Aguayo agrega “ la mayor dificultad que tenemos nosotros, no es relacionarnos  con los pobladores, si no que poder llegar a la otra gente, esa que nos ve como los comunistas, los rotos, los revolucionarios”

Prometen una cosa está campaña: escuchar a todos sus vecinos a través de asambleas constituyentes y hacerlos parte de los concejos municipales. Cuentan con proyectos en todas las áreas, dentro del cual se destaca el rescate cultural de su pueblo. La campaña es limpia, señala Javiera Rivas, “no somos partidarios de sacar propaganda del opositor. ¿Para qué?”. Además, se dan el tiempo de saludar a sus contrincantes sin mayores rencillas. Solo esperan que el pueblo se dé cuenta de quienes son los que están con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s