La lucha pulso a pulso de Valeska

En la feria de Padre Arteaga en Lo Barnechea, una mujer vestida con jeans y un gorro de lana alza con fuerza una bandera de la comunidad Mapuche, que además tiene la fotografía de Salvador Allende. Muchos transeúntes la saludan, ella pide un cigarro y comienza a flamear con orgullo el estandarte del movimiento social al cual pertenece.

A una semana de las municipales Valeska Garcés tiene decidido a quien dará su apoyo, algunos barnecheinos creen que es mamá de la candidata a concejal Javiera Rivas por su particular estilo y forma de ser.

Valeska tiene poco más de cuarenta años y viven en la cima del cerro 18 sur, al lado de unas torres de teléfono. Sus ojos claros traslucen la pena que la lleva a buscar un mejor bienestar día a día. A los diez años vio cómo durante la dictadura los militares mataban a su hermano tres años mayor que ella. Desde ese entonces lucha “a pulso” como ella dice, por conseguir un mejor pasar. Representando así a un sector de esta comuna, que es la quinta mejor en índices de calidad de vida, cuando apenas tienen dinero para comprar el pan, tomar la micro y recrearse. Militante del Movimiento Social por la Igualdad con su bandera va a todas.

¿Cómo es su vida en el cerro?

“Para salir de donde vivo, tengo que caminar 30 minutos, porque no me alcanza para locomoción. Lo único que sube es el colectivo pero son $600 y si tienes suerte la micro, aunque  llega hasta la mitad del cerro”.

“Yo trabajo como asesora del hogar, pero es algo esporádico, cuando no me alcanza tengo que salir a “machetear” porque no vivo sola, si no que con mis dos hijos y nietos”.

¿Hasta dónde ha llevado la bandera que flamea? ¿Ha tenido problemas por eso?

“Con mi bandera voy a todas, marcha de la educación, de la CUT, de ANDA Chile y sobre todo las de aquí en Lo Barnechea. Me han llevado detenida tantas veces que no lo recuerdo, pero no me importa porque alguien tiene que hacer voz por las injusticias”.

“En  la municipalidad no me quieren ver, porque siempre estoy reclamando cosas. Cuando yo voy tiemblan, ese alcalde Guevara no me gusta y ahora estamos luchando para eso, en la Igualdad tenemos un candidato y en el Facebook harto nos apoyan”.

¿Por qué lucha? ¿Qué espera usted para su comuna?

“Lucho por romper el círculo de la pobreza. Quiero que mis hijos también tengan su casa, yo puedo dormir en un poste pero los niños no. Acá hay cuatro cités, aquí vive la gente amontonada. Esta comuna tiene cuatro mil allegados, pero es una comuna de ricos, todo para los ricos. En esta feria todo vale $500 pesos, dos cabezas de ajo $500, imagínate si tu ganai 180 mil pesos al mes, yo pago 100 lucas al mes de arriendo, de eso tengo que sacar luz y agua, no alcanza terminas rasguñando las piedras para fin de mes.”

“Yo quiero que haya más igualdad, sobre todo para los niños;  que Lo Barnechea no sea  La Dehesa, Los Trapenses, El Arrayan.  La gente no sube al cerro, no sabe que por aquí pasa un río que hay gente pobre allá abajo.”

Responder

