Oficios antiguos son desplazados en la comuna de Providencia

Hace más de tres décadas, Andrés González (63) trabaja en su taller de carpintería y reparadora de sillas en la Avenida Italia. El oficio lo heredó de su padre, quien se dedicaba a esta antigua labor que se ha ido perdiendo con el tiempo.

En su local “Taller Viena”, González instala sus muebles y sillas en la vía peatonal para atraer a sus clientes fieles y a los pocos interesados ocasionales. Ex entrenador de básquetbol de clubes amateurs, en el año 1979 decidió continuar con el rubro de su padre.

Cuenta que el barrio ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años y que, producto de la llegada de grandes tiendas, sus ventas disminuyeron y la calidad de vida de los vecinos empeoró.

Todavía Don Andrés tiene vecinos y clientes, de más de 50 años, que reparan sus muebles en el “Taller Viena”. Para él, eso implica una gran responsabilidad porque son muebles antiguos de gran valor emocional para sus dueños.

A media cuadra de la mueblería está uno de los liceos más emblemáticos de Santiago, el Carmela Carvajal. Don Andrés dice ya estar preparado para las marchas estudiantiles, pues en más de alguna ocasión ha sufrido pérdidas por las barricadas, o simplemente por no poder abrir su negocio. Reclama que “las niñas parecen niños cuando hay protestas. Me he visto afectado por las bombas, aquí en la entrada de mi propio local, y no me ha quedado más que cerrar el día entero”, cuenta.

Junto a  los vecinos del sector se han acercado a la municipalidad para denunciar la poca seguridad en el perímetro de su barrio, pero este carpintero se queja que “nunca he recibido una respuesta positiva del alcalde”.

La poca clientela y la olvidada costumbre de mandar a hacer los muebles han hecho a Don Andrés pensar en el retiro de la carpintería. Confiesa nostálgicamente “quiero cambiar de rumbo con un almacén que me daría más para vivir”. Sabe que son pocos los que quedan en su oficio en extinción y dice con pena y resignación que él será el último carpintero de su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s