LOS 75 AÑOS DE HISTORIA DEL ESTADIO NACIONAL MARCADOS POR MUCHO MÁS QUE DEPORTE

Pocas cosas tienen tanto valor histórico y patrimonial como el Estadio Nacional de Santiago. Construido en 1937, e inaugurado en tiempo récord en 1938, es desde sus inicios el principal reducto deportivo del país. En su historia se cuenta de dulce y de agraz.

Por José Ignacio Gutiérrez.

No resulta antojadizo catalogar al Estadio Nacional como el más importante de Chile. La historia en estos 75 años juega a su favor: ha sido escenario de la final de la copa del mundo de fútbol de 196, de 11 finales de Copa Libertadores y de cuatro finales de Copa América. En las 62 hectáreas que componen el comlejo también está el court central de tenis, donde se disputó la final de Copa Davis de 1976 entre Chile e Italia.

El Elefante Blanco, como lo llamó el presidente Arturo Alessandri al inaugurarlo en diciembre de 1938, también sirvió para que el papa Juan Pablo II transmitiera su mensaje al pueblo chileno en 1987.

Todos los hitos positivos en el lugar donde hace de local la selección chilena de fútbol contrastan con el hecho que también el estadio fue el centro de detención más grande de Chile luego del golpe militar de 1973. Hoy existen memoriales, tanto en el exterior como en el interior del recinto que recuerdan ese momento histórico.

Estos son sólo algunos de los hitos del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Ñuñoa, que el año 2003 bajo el mandato del presidente Ricardo Lagos fue declarado Monumento Histórico.

Lejos de quedarse anclado en ese pasado glorioso, el Estadio Nacional se prepara para próximos desafíos. Hoy el complejo está siendo remodelado en sus instalaciones por una suma cercana a los 90 millones de dólares. En 2014 será la sede de los X Juegos Suramericanos, y se pretende presentarlo como la punta de lanza para la candidatura de Chile a ser organizador de los Juegos Panamericanos de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s